-
Arquitectos: Vincenzo Design Studio
- Área: 197 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Paulina Ojeda
-
Proveedores: Cemex, GTEC, Hafele, Procon, Tekno-Step, The stone Co.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa está ubicada fuera de la mancha urbana de la ciudad de Aguascalientes, México, en una zona no residencial del municipio El Llano. Está situada en el campo dentro de un fraccionamiento rural cuya ocupación es exclusivamente del 5% por hectárea, con la finalidad de limitar la superficie construida. Al ser un fraccionamiento rural no contaba con servicios de electricidad, agua ni drenaje, por lo cual la construcción fue un verdadero desafío.
El esquema de la finca se definió a partir de dos elementos naturales preexistentes: una marcada línea de árboles y un bordo de agua natural. Su fachada norte mira hacia el bordo de agua mientras que su fachada sur se abre a la vegetación del lugar. La casa se distribuye longitudinalmente de oriente a poniente, dando como resultado fachadas casi ciegas en estas dos últimas orientaciones.
El bloque de concreto de “cara cortada” en color amarillo fue utilizado en la mayor parte de los muros perimetrales de la vivienda, mientras que todos los muros interiores y el volumen de acceso están hechos de tabique rojo recocido.
Todos los espacios gozan de vistas hacia la línea de árboles preexistente conformada por mezquites, huizaches (árboles originarios de México) y árboles de pirul. El diseño del jardín seco en la fachada norte está compuesto por una variedad de magueyes y agaves, resaltando la flora mexicana.
La finca consta de un dormitorio principal, una habitación para invitados, un vestíbulo, cocina-comedor, un cuarto de servicio y una estancia. En un extremo de la casa se encuentran ubicados la estancia, la cocina-comedor y el cuarto de servicio, mientras que el otro extremo alberga el bloque de dormitorios. La entrada a la vivienda se da a través de la unión de estos dos bloques, con el fin de mantener un cierto grado de privacidad.
El pasillo que conecta el bloque privado con el resto de la casa está conformado por muros en concreto armado aparente girados a 45 grados con respecto a los muros de las habitaciones y por ventanales de piso a techo. El contraste de oscuridad y luz mientras se circula enriquece el espacio con una atmósfera diferente que cambia a lo largo del día y durante las diferentes estaciones.